Otra vez aquí!!!! Por fin!!! Y es que entre unas cosas y otras tengo poco tiempo para llevar el blog al día. La restauración que os voy a describir trata sobre un sillón de barbero de la marca "Jaso" una patente Americana adquirida por Daniel Acha y con fábrica en Eibar y cuya delegación de ventas estaba en Barcelona en los años 60.
Bueno manos a la obra, como siempre os recuerdo lo primero es hacer unas fotos de la pieza a restaurar y por supuesto de todo el proceso, siempre viene bien.
En un primer vistazo se veía fenómeno, pero luego escondía alguna sorpresa, el mecanismo de freno no funcionaba correctamente, el reposa-cabezas no funcionaba tampoco y el aro inferior de adorno de hierro fundido estaba rajado.
 |
Estado inicial |
 |
Estado inicial |
 |
Chapa identificación. |
Lo primero como siempre desmontar todo y clasificar todas las piezas y tornillos, así como juntas, arandelas,etc,etc. Al desmontar observe que uno de los brazos se movía mucho, y es que a diferencia de los sillones triumph este sillón lleva un soporte de madera introducido en el apoya brazos y a este van atornilladas las piezas cromadas que hacen que el sillón recline.
 |
Despiece |
 |
Despiece.
|
Una vez todo desmontado, comprobé los defectos que aprecie a simple vista, el sillón al reclinar no frenaba debido a que en su interior no se encontraba la zapata que empuja contra el cilindro del soporte del asiento. El reposa cabezas no mantenía la posición debido a que algún animal sustituyó el pasador del botón por una punta, partiendo este en dos y el aro inferior estaba rajado debido a que, en fin, los años no pasan en balde.
 |
Fisura del aro. |
 |
Pulsador reposa cabezas. |
Bueno pues un pasito echo, ahora a por el siguiente. Con todo desarmado por fin, dispuse un buen cubo con agua y jabón y lave todas las piezas eliminado pelos, grasa y suciedad de hace 100 años. Para la grasa lo mejor es un buen disolvente o, aunque no parezca muy profesional, un poco de gasolina. Con toda la porquería eliminada lo siguiente es eliminar el oxido de las partes internas y los residuos que puedan quedar, en este proceso uso siempre radial con cepillo de púas, un tanto problemático debido a que en muchos lugares no llegas bien y luego tienes que rematar el trabajo a mano. Pero para esta ocasión vamos a estrenas mi pistola de chorro de arena, que he adquirido recientemente. Fue una verdadera pasada, elimino todas la porquería que estaba suelta pero tuve algún inconveniente, el primero que el compresor que tengo es muy pequeño y no da el suficiente caudal de aire. Se necesitan al menos unos 350l/min para que sea 100% efectivo, y eso solo lo da un compresor de unos 3CV y que tenga un depósito de al menos 100 o 150 litros. Y el otro problema es el ambiente que se prepara a tu alrededor, algo increíble, por eso tengo en mente hacerme una cabina de arenado casera que ya os redactare aquí.
 |
óxidos |
 |
residuos eliminados de oxido |
 |
óxidos. |
Después de eliminar todo el oxido y los metales sueltos aplique una imprimación para prevenir en los próximos años la aparición de este, para ello utilice la misma imprimación que use en la restauración
de el sillón de barbero Triumph.
Es la imprimación de beissier "todo terreno", muy facilmente aplicable y en base agua, algo muy importante que hay que tener en cuenta, Una vez dejado el tiempo de secado que marca el fabricante aplique dos manos de una pintura negra mate en todos los interiores.
 |
interiores pintados. |
 |
interiores pintados. |
Con todos los interiores limpios y pintados, es el momento de ponerse con la parte más importante de este tipo de restauraciones, los cromados. Antes de comenzar con el pulido de las piezas había que soldar el aro inferior. para ello realice un rebaje en la abertura a ambos lados, de manera de que se quedara un surco con una inclinación de 45º.
 |
reparación de aro |
 |
reparación de aro |
En la fotos no se observa lo que antes os he mencionado, y se me paso hacer una del interior que fue donde realice ese proceso. Aquí tuve un problema, y es que al soldar la abertura por el exterior, quedaron poros y me fié de que al cromar se taparían, pues no fue así, tener lo en cuenta si os encontráis con algo similar, y afinar mucho la soldadura, por que ahora hay que volver ha hacer el trabajo.
 |
Preparación de cromados |
Sera una de los trabajos mas pesados que se deben de realizar a la hora de restaurar un sillón de barbero, pero es lo mas importante. Para este trabajo use en primer lugar una disco de radial conocidos por "1000 hojas" luego se va afinado con diferente grano de lija.
Yo use estos granos: P180, P320, P400, P500, P800, P1200, y por ultimo Trizac 3000 al agua. En la otra restauración del sillón limpie los cromados y los deje que los afinara el cromador, desde mi punto de vista es una operación que se puede realizar el casa por que el resultado es optimo y también por que nos puede ahorrar unos euretes. Muy importante para este trabajo siempre utilizar medios de seguridad como los guantes, mascarilla y gafas, al limpiar con la radial saltan pedazos de material hacia todos los lados, y cunado estas afinando la mascarilla es imprescindible para no "comernos" todo el polvo del afinado. Con las prisas de acabar todas las piezas, y que ya estaba muy muy cansado de pulir, se me olvido una fotos del proceso de pulido de las piezas, pero os voy a poner una foto de una tapa de un cárter de una Bultaco, donde se aprecia muy bien la diferencia.
 |
Proceso de pulido en cárter de Bultaco Tralla 101 |
Como podéis observar en la foto el lado izquierdo del cárter esta lijado con un grano P320, y el lado derecho esta afinado hasta 3000 al agua. El proceso es muy sencillo pero muy muy pesado, hay que ir pasando cada grano de lija antes mencionado, así que paciencia.
Pues recapitulemos, tenemos toda la porcelana limpia, los cromado listos y preparados para llevar a cromar, así que es hora de hacer funcionar los mecanismo rotos, como el reposa-cabezas y el freno.
Lo primero que intente fue acudir a un especialista que me hiciera las piezas, pero a parte de ser algo que les iba a entretener mucho, las piezas tenían una fabricación casi artesanal, así que me tuve que buscar la vida.
Vamos con el sistema de freno, en la restauración del sillón de barbero Triumph, aprendí el funcionamiento del sistema y en este caso, aunque no es igual, sabia exactamente lo que tenia que hacer.
 |
Detalle del freno del sillón Triumph |
En la foto superior se pude observar una pieza con forma de pastilla y rodeada de azul y verde, pues esa es la pieza que le faltaba a este sillón. Al accionar la palanca, el eje que va atornillado a esta presiona la barra que esta rodeada de rojo, y esta a su vez presiona la pastilla sobre el cilindro de la base, impidiendo el movimiento de este y que se recline correctamente, por lo tanto nos toca fabricar esa pieza.
Voy a explicar la manera en la que yo lo hice, medí el diámetro de la parte donde entra el cilindro de pie y también medí el grosor del la varilla roscada y me fui a un almacén de hierro y compre lo que mas se aproximaba a lo que iba a necesitar.
Como podéis ver en la imagen de la derecha corte un pedazo de es cilindro midiendo el hueco que tenia dicha pastilla en el soporte del asiento.
Como este soporte tenia demasiada curvatura en mi caso le introduje en el tornillo de banco para cerrar lo un poco.
 |
Agujero para soldadura a tapón |
 |
Posicionado para soldar |
 |
Calibrado que use para soldar la pastilla |
 |
Sodadura |
En las fotos superiores se puede ver como realice el proceso de fabricación de la pieza, una vez la tuve soldada y repasada, lo siguiente fue ir probando en su lugar el perfecto anclaje, para ello lo que hice fue ir desgastando y redondeando la pieza poco a poco hasta comprobar que no roce y que realiza su función. En este punto es mejor ir poco a poco como os he dicho, una pasada de mas con la radial y adiós al trabajo de un día.
 |
Pastilla de Freno terminada |
 |
Pastilla de freno terminada. |
Ahora pasamos al botón del reposa-cabezas que esta echo de Latón, para este es necesario usar Autógena, cosa de al que yo no dispongo, de momento, por lo tanto el proceso fue aproximar la pieza con la soldadura de hilo intentado que al dar el punto soldara los dos extremos del botón por la corriente que circula, y luego afianzar esa " mala soldadura" con una soldadura en frío tipo NURAL.
 |
Detalle del botón y su antiguo pasador |
Como se puede ver en la foto superior, el botón del reposa-cabezas ya esta soldado, y os adjunto a los lados el antiguo pasador, que era una punta, y el nuevo pasador aún sin terminar.
Una vez tenia el pasador soldado, prepare la mezcla de la soldadura en frío, da muchísimo margen para realizar los trabajos oportunos antes del secado.
 |
Nural 21 |
 |
Nural 21 aplicado |
 |
Resultado final |
 |
Pieza terminada |
Primero se mezcla el bi-componente, ni que decir tiene que es muy importante que las superficies estén lo mas igualadas posibles y muy bien limpias.
Bueno pues esto va fenomenal, ya tenemos los cromados listos y en el cromador, las piezas que estaban rotas o no estaban, en completo funcionamiento, las porcelana limpia y pulida, lo único que nos queda ya son los tapizados.
Aquí y en este caso voy a recurrir a un tapicero profesional por que el resultado final es un poco mas complicado, pero el acabado que va a dejar va a ser increíble.
Ya tengo los cromado en casa, pero no puedo evitar venir de allí con un sentimiento un tanto agridulce, y un poco, bueno no, un mucho de enfado.
Al llegar a por los cromados, como he mencionado antes me encontré con que el cromado no había tapado los poros de la soldadura del aro y lo que es todavía peor, al pulir la parte metálica de la palanca del reclinado, se descascarillo la porcelana y lo que peor me sentó es que me dice que eso ya estaba, lo malo para este individuo es que no sabe que en cada restauración hago como una media de unas 150 fotos, imaginar como acabo la discusión.
 |
Perdida de porcelana |
 |
Cromados Listos. |
Como casi no tengo cosas que hacer, el "señor" este de los cromados me ha dado otra más veremos los próximos cromados donde los llevo. Aprovechando que las partes de madera todavía no las tenia pintadas, lo realice todo a la vez, muelles del reposa-cabezas, maderas y la palanca.
El mismo proceso usado con anterioridad, es el que usé ahora, Limpiar o lijar bien las superficies, imprimación ( Bressier Todo-Terreno) y pintura negro mate. En el caso de la porcelana de la palanca aparte de lo descrito con anterioridad, también use pintura blanca al agua y dos manos de barniz. Para disimular los saltones de de palanca, use masilla de carrocero, y luego lo lije con cuidado y afinando lo en último lugar.
 |
Preparado para pintar. |
 |
Maderas listas para pintar. |
 |
Preparado para pintar |
Una vez las tuvimos preparadas las dispusimos en un lugar para imprimarlas.
 |
imprimación |
 |
imprimación |
 |
imprimación. |
Cuando haya pasado el tiempo de curado que marca el fabricante procedemos a pintar con la pintura negro mate que hemos usado en toda la restauración y en cuanto al acabado de la palanca del respaldo podéis ver mi Post sobre " Restauración de sillón de Barbero Triumph" hay lo teneis totalmente explicado.
En estas fotos se puede observar el proceso de montaje, es mejor ir montando y cuadrando la piezas para posterior mente darlas el apriete definitivo, yo para todas las roscas use un fijador por seguridad.
Además en las partes que se aprieta sobre la porcelana puse una junta de cartón de las que se usan en automoción, si quieres ver todo el proceso, esta en una de mis entradas, " Restauración montaje de sillón de barbero Triumph".
La parte del reposa-pies es mejor si nos ayudan a montarla, debido al peso de las piezas y a que los soportes no están del todo apretados, se hace muy complicada la manipulación.
La palanca y la regulación de esta es mejor que se realice cuando este todo el sillón montado, aunque de momento podemos aproximar su estado final.
En los reposa-brazos, cuando le desmonte observe que uno de ellos bailaba mucho con respecto del otro, el problema residía en que el tornillo original se había extraviado con el paso del tiempo y había puesto otro, pero quien realizo el cambio no se percato de que el tornillo era de rosca inglesa y no métrica. Ni que decir tiene que la parte de la pastilla que hicimos y del cilindro de giro que entra en el soporte del asiento, se impregno en grasa consistente, tampoco hay que abusar puesto que se sale cuando encajamos la piezas.
Fácil solución, taladro, macho de 8M, dos tornillos cónicos y problema resuelto con una acabado perfecto.
 |
Tornillo adaptado |
 |
Pasamos macho. |
 |
Resultado final. |
Bueno pues seguimos para adelante, y poco más que contar de esta restauración, tan solo que disfrute muchísimo con ella como con todas las restauraciones que hago, dar mil gracias a Javier Plaza por confiar en mi para restaurar esta maravilla, y espero que disfrutéis leyendo estas lineas la mitad de lo que yo he disfrutado restaurando lo, que eso para mi, YA ES MUCHO.
 |
Sillón JASO terminado. |
 |
Sillón JASO terminado. |
 |
Sillón JASO terminado. |
 |
Sillón JASO terminado. |
Fantástico trabajo. Mil felicitaciones... si no fuera por personas como tu... todo esto desaparecería.
ResponderEliminarMuchas gracias por leer mi blog y mil gracias por tus felicitaciones Isidro, ahora mismo le tengo un poco abandonado pero en breve retomaré las publicaciones con cosas muy muy interesantes.
EliminarHola. Tengo un problema con mi sillón takara, no gira ni baja el piston. Me gustaria que me ayudarás
ResponderEliminarHola y primero perdite perdón por tardar tanto en contestar, no se exactamente como será el funcionamiento de los sillones takara pero me imagino que será un sistema hidráulico, es muy muy probable que este gripado o se haya quedado bloqueado el freno, para solucionar el problema deberías desmontar para poder acceder a la parte hidráulica y al freno. Mi número de teléfono es 605279673 si necesitas alguna cosa ponte en contacto conmigo. Un saludo y 1000 gracias por leer mi blog
EliminarHola Quique buen día
EliminarUna silla de barbero que que sube muy poco uno tiene aceite
Es x el aceite
Mil gracias
Bravo enrique, excelente trabajo.
ResponderEliminarHola como estas ?? Tengo un sillon de barbero pozzoli no sabría decirte de que año exactamente y quería preguntarte si hay sillones que no tengan sistema hidráulico y que no giren. Si se reclina... muchísimas gracias y espero su respuesta
ResponderEliminarMuy buenas y muchas gracias por leer mi blog. Normalmente los sillones de barbero que se usaron aquí en España ( Jaso, Triumph, etc) se reclinaban y giraban, son sillones mecánicos. El sistema hidráulico era para poder elevar el sillón. ¿ TTu sillón tiene sistema hidráulico?, por que puede que esté equivocado pero no me cuadra mucho. Los sillones KOKEN esos si fueron hidráulicos. ¿Por que quieres saber esto? Para que necesitas que no tenga sistema hidráulico? Pregunto para poder ayudarte. Un saludo y cualquier cosa que necesites aquí estoy.
EliminarBuenos días, tengo un sillón jaso y me gustaría saber que tipo de aceite tiene que llevar. El problema del mío es que el hidráulico no tiene fuerza para subir al estar sentada una persona.
ResponderEliminar